Arauca- Pieza solicitada por coleccionista
Arauca es una historia de amor entre dos tierras que se encuentran separadas y unidas a su vez por un rio. Un rio que existe desde antes de su memoria y por él que ahora navegan estos amantes. Disfrutando las bellezas naturales de las aguas mansas y remando con ganas y en sincronía contra corriente para descubrir a lo largo del paisaje que llamamos vida, los tesoros escondidos en una relación. Dos tierras que inexorablemente se encuentran unidas en la profundidad de sus raíces, diluyendo eso que el hombre llama “fronteras”.
Esta pieza nace de la solicitud de una pareja Colombo- Venezolana que deseaban una pieza que representara su unión y a su vez, la relación de estos países hermanos.
Para desarrollar esta pieza me tome un importante tiempo de análisis e investigación. Lo primero que hice fue buscar elementos artísticos presentes en ambas culturas, así llegué hasta los petroglifos y el arte precolombino, encontrando formas que se repetían en ambos paises. Más que todo formas circulares y espirales que utilicé tanto para desarrollar la parte de la vegetación como en las nubes.
Luego analizando la geografía y las fronteras entre ambos países, me encontré con la gran relevancia que había tenido y aún hoy en día tiene el Arauca, un rio que comparte casi 300 Km de frontera y que sirvió como fuente de alimento, transporte y negocio incluso antes de que los paises como tal existieran.
Los degrade de color van acompañados también con “mutaciones” de texturas, que pasan de una vegetación exuberante a un plano casi desértico para transformarse en campos de sembradío por un lado y en llanuras por el otro. Sutilmente presente los colores amarillo, azul y rojo que comparten ambas banderas y que como ocurre de hecho en estas, cambian sus proporciones a lo largo de los casi 3 metros de la pieza. Una pareja en bote se deja llevar por la corriente mientras ve a lo lejos unos loros que parten al horizonte.
El diseño de la linea costera nos lleva al centro de atención de la pieza, un minimalista y delicado punto de union entre ambas tierras. El de espaldas y ella de frente. Ambos yacen observándose, deleitándose de su belleza acompañados con la sinfonía que solo una tierra tan tica en fauna y flora puede brindar.
Siendo una pieza de proporciones bastante grandes ( 250 x 75 cm ) quería que la experiencia del espectador al estar cerca de la pieza fuese envolvente, es decir, que no se sintiese separado o ajeno a lo que ocurría en el extremo opuesto de donde estuviese ubicado. Para ello utilice la profundidad y la perspectiva a través de las lines y el nivel de detalle de los objetos proporcionando una sensación de profundidad.
Arauca es una pieza pintada con acrílicos sobre lienzo de 250 x 75 sm realizada en mi estudio en Barcelona, España entre los años 2021 y principios de 2022